INTOXICACIÓN POR NOCHEBUENA EN ANIMALES

Peut être une image de texte qui dit ’línica Veterinaria Huitzilin’

¡La época de fiestas llegó!, y con ella la decoración tradicional de las casas mexicanas con la flor de noche buena, ¿pero sabías que puede llegar a ser tóxica para tu animal de compañía?

Las intoxicaciones por plantas se presentan en todo el mundo y se considera que constituyen alrededor de un diez al 15% de todas las intoxicaciones que afectan a los animales de compañía (Sánchez,2015).

Nuestras mascotas suelen ser muy curiosas por naturaleza, pero en cuanto a plantas ornamentales esto puede resultar en hospitalización ya que algunos de sus componentes suelen tener efectos tóxicos en diferentes sistemas del cuerpo.

Si el animal mastica alguna de las hojas ingiere la savia que tiene la planta en su interior, siendo ésta uno de los componentes más tóxicos. El contacto de esta savia con los ojos o la piel también puede provocar alteraciones. Los síntomas se asocian al efecto ligeramente cáustico, con vómitos, diarreas, alteraciones al tragar e inflamación de los órganos expuestos (glositis, faringitis, etc.), unido a una abundante salivación en los gatos. Si el contacto es con los ojos pueden aparecer problemas de úlceras, conjuntivitis y dermatitis en caso de la piel.

Por estos motivos es importante saber cómo fue el contacto de nuestras mascotas con la savia de las nochebuenas, ¿lo ingirió?, ¿tuvo contacto por sus ojos?, ¿estuvo en contacto con su piel?, que cantidad fue la que pudo haber comido?

El tratamiento será de acuerdo a la forma de contacto que tuvo nuestra mascota.

Por estas razones para pasar unas fiestas a lado de nuestros compañeros de 4 patitas recuerda resguardar tus nochebuenas para evitar intoxicaciones.

Te deseamos felices posadas a lado de tus seres queridos

Visita Clinica Veterinaria Huitzilin y conoce los servicios de atención y asesoría disponibles para brindar buenos cuidados a tus compañia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *